CINE

 

 GUIÓN TÉCNICO

Secuencia. Escena 1

Se encuentran en el cumpleaños de Babi denoche en una fiesta que esta organizada en una mansion. Babi una chica morena, palida y delgada estaba enfadada con H su novio que es guapisimo, moreno, alto, y esta muy fuerte y derrepente aparece, se ponen a bailar (plano general) y llega el vecino de Babi que es un chico rubio delgado y nada que ver con H. La madre de Babi una mujer muy seria y muy parecida a su hija odia a H y le dice a su marido un hombre muy simpatico, el que es el favorito de sus hijas que quien esta con su hija.

Plano medio
Madre- Claudio? Con quien esta bailando nuestra hija?
Padre- Con un buen chico Raphaela
(el vecino de babi le tira una copa por encima)
Vecino- lo siento Babi, espera que te limpio
Babi- Gustabo dejalo
Gustabo- perdona Babi
Babi- Te he dicho que esta bien dejalo
Plano general
H- te ha dicho dos veces que la dejes en paz desgraciao ¡FUERA!
Gustabo- A ti que te pasa tio solo intento ayudarla
(H le pega un puñetazo)
Babi- Que haces H? no lo ha hecho a posta

Secuencia. Escena 2

Le suena el telefono a daniela la hermana de Babi, (primer plano) es igualita a ella pero con dos años de diferencia, la llamada la hace Katina la novia de pollo y la mejor amiga de Babi le dicen que pollo el mejor amigo de H un chico rubio muy atractivo que  acaba de tener un accidente de moto en las carreras, Babi y H salen hacia alli (Gran plano general)

Primer plano
Babi- Katina que ha pasado?
Katina- Pollo! Donde esta? no me quieren decir nada. H buscalo por favor te lo pido
Gran plano general
(H grita cuando ve a pollo muerto)
(Babi le pide que pare mientras le pega puñetazos a la moto del accidente)
H- Babi, ¡BABI!
Plano medio lateral
Babi- No puedo mas, llevas una vida de mierda de gente muerta y de sangre…no te importa nada arrastrarme ¿verdad?
H- Me importas te juro babi…
Babi- No jures nada, no te importa nadie H ni yo ni tu familia ni tu mejor amigo
H- yo no tengo la culpa
(Primer plano)
Babi- claro que tienes la culpa, tu has matado a Pollo, ¡tu lo has matado!
(H le da un bofeton y Babi se va)





 GUIÓN LITERARIO

Secuencia. Escena 1

Se encuentran en el cumpleaños de Babi de noche en una fiesta que esta organizada en una mansion. Babi una chica morena, palida y delgada estaba enfadada con H su novio que es guapisimo, moreno, alto, y esta muy fuerte y de repente aparece, se ponen a bailar y llega el vecino de Babi que es un chico rubio delgado y nada que ver con H. La madre de Babi una mujer muy seria y muy parecida a su hija odia a H y le dice a su marido un hombre muy simpatico, el que es el favorito de sus hijas que quien esta con su hija.

Madre- Claudio? Con quien esta bailando nuestra hija?
Padre- Con un buen chico Raphaela
(el vecino de babi le tira una copa por encima)
Vecino- lo siento Babi, espera que te limpio
Babi- Gustabo dejalo
Gustabo- perdona Babi
Babi- Te he dicho que esta bien dejalo
H- te ha dicho dos veces que la dejes en paz desgraciao ¡FUERA!
Gustabo- A ti que te pasa tio solo intento ayudarla
(H le pega un puñetazo)
Babi- Que haces H? no lo ha hecho a posta

Secuencia. Escena 2

Le suena el telefono a daniela la hermana de Babi, es igualita a ella pero con dos años de diferencia, la llamada la hace Katina la novia de pollo y la mejor amiga de Babi le dicen que pollo el mejor amigo de H un chico rubio muy atractivo que  acaba de tener un accidente de moto en las carreras, Babi y H salen hacia alli

Babi- Katina que ha pasado?
Katina- Pollo! Donde esta? no me quieren decir nada. H buscalo por favor te lo pido
(H grita cuando ve a pollo muerto)
(Babi le pide que pare mientras le pega puñetazos a la moto del accidente)
H- Babi, ¡BABI!
Babi- No puedo mas, llevas una vida de mierda de gente muerta y de sangre…no te importa nada arrastrarme ¿verdad?
H- Me importas te juro babi…
Babi- No jures nada, no te importa nadie H ni yo ni tu familia ni tu mejor amigo
H- yo no tengo la culpa
Babi- claro que tienes la culpa, tu has matado a Pollo, ¡tu lo has matado!
(H le da un bofeton y Babi se va)
**************************************************************

Parte 1

 

Historia del cine

El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de dicieambre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cmbios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.



Pre-cine

A decir verdad, todo este apartado queda resumido en un titular: la primera fotografía fue captada en 1839 por Josep Nicéfore Niepce.
 
De ahí en adelante, el nuevo sistema, basado en un proceso químico, vino a competir con la pintura y abrió la compuerta que nos conduce al séptimo arte. Es cierto que, en un primer momento, la existencia de la fotografía generó tensiones entre sus defensores y el universo de los pintores. Pero poco a poco cesaron las suspicacias, y no sorprende el interés fotográfico que mostraron Delacroix, Degas y Renoir.

Los orígenes: el invento, el cine a finales del s. XIX

 http://cinecam.wordpress.com/

Movimientos pioneros

http://www.youtube.com/watch?v=pivevcT1qO4

 El nacimiento del lenguaje cinematográfico

Hablar del lenguaje cinematográfico o de la historia del cine, supone hacer referencia en innumerables ocasiones a la figura de DAVID WARK GRIFFITH -1874/1948-.
Su nombre no es de sobra conocido porque en innumerables ocasiones -montaje, sin ir más lejos-, hemos tenido que citarlo inevitablemente al repasar el lenguaje cinematográfico.
Se le considera, por derecho propio, el padre del cine moderno, si bien sabemos que en muchas ocasiones, lo que hace Griffith es consolidar logros anteriores: el primer plano o el plano detalle, para dar mayor énfasis y dramatismo, el encadenado, el flashback, los montajes -alternante, paralelo, invertido-, la iluminación, los movimientos de masas..





Las vanguardias (años 20): surrealismo, expresionismo. las vanguardias rusas.

 

El término vanguardismo (del francés avant-garde), término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que forma la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate), se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

 http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/las-primeras-vanguardias/

http://blip.tv/mdoloresal/vanguardias-hist%C3%B3ricas-1090243

 

Neorrealismo

  • El neorrealismo o realismo estructural, uno de los paradigmas usados para analizar las relaciones internacionales.
  • El neorrealismo italiano, un movimiento cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.
  • El nuevo realismo, un movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milá

Nouvelle vague

 Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
Características:
  • Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
  • Forjar su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma. Se trataba de verdaderos cinéfilos, y sus películas se colmaron de referencias y citas de homenaje a sus realizadores más admirados, sobre los que incluso han escrito libros.
  • Defender el cine norteamericano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, etc., así como también el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls, etc.
  • La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían férreos admiradores de Orson Welles.
  • Tratar en sus películas la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
  • Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal, por lo que en sus películas aparecen claras referencias personales.

 

 

Free Cinema

Movimiento cinematográfico británico de la década de los 50 y los 60 que, influenciado por la Nouvelle Vague francesa, se caracterizaba por implementar una estética realista en el cine de ficción y documental, ocupándose de retratar historias cotidianas y comprometido con la realidad social de la época




Cine independiente americano

http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/cine-independiente-americano/

http://eduardolopezg.wordpress.com/cine-independiente-americano/


Cine Dogma

Dogma 95 —Dogme 95 en danés— fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de Castidad". Esos fueron reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología.Más tarde, se unieron los daneses Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de Castidad.
El género ganó popularidad internacional debido, parcialmente, a su accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes presupuestos como los hollywoodienses. Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

La denominada Escuela de Barcelona, que se podría fechar en la década de los 60, fue un movimiento cinematográfico catalán que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa, o el Dogma 95, movimientos que intentaron remover la industria imperante.
La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague, influencia cercana forzada en parte por la represión franquista, con idas y venidas a Perpignan por parte de los intelectuales catalanes ávidos de cine europeo o erótico librepensantes. Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario. Un cine "centralista" que se hacía desde Madrid, "casposo y anodino", como lo definían los del entorno de la Escuela, aunque en ese momento hubiera cineastas relevantes como Bardem, Berlanga, o lo que se denominó más tarde Nuevo Cine Español con Carlos Saura a la cabeza.
La escuela de Barcelona se posicionó como revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine folclórico políticamente correcto.
Definido como la gauche divine (proclamando su influencia francesa, y a su vez haciendo referencia a las reuniones en el mítico Bocaccio de Barcelona), la Escuela de Barcelona fue un término que usó repetidamente Ricardo Muñoz Suay desde la revista Fotogramas para aglutinar a todos los realizadores inquietos que se movían por la burguesía de la capital catalana.
El grupo que aglutinaba este término, lo formaron de manera más o menos consciente Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos, Portabella y Esteva fueron sus principales productores con las productoras propias Films-Contacte o Films 59.

Parte 2

Diez peliculas preferidas:

TITULO: Harry potter y la orden del fenix
FECHA: El primer tráiler fue estrenado el 17 de noviembre de 2006 ; 12 de julio de 2006 fe estrenada a nivel mundial
NACIONALIDAD: Inglesa
DIRECTOR: basada en la novela homónima de la escritora británica J. K. Rowling. La película fue dirigida por David Yates, y contó con Michael Goldenberg como guionista en reemplazo de Steve Kloves, quien realizó idéntica labor en las cuatro primeras películas
ACTORES PRINCIPALES: Daniel Radcliffe (Harry potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger)

BREVE SINOPSIS: Aunque el Ministerio de Magia lo niegue, Lord Voldemort (Ralph Fiennes) ha vuelto y quiere someter al mundo mágico bajo su yugo. Y para ello, primero tiene que matar a Harry Potter (Daniel Radcliffe). Así es como, quince años después, la Orden del Fénix vuelve a reunirse con tal de proteger al joven mago y acabar con «el que no debe ser nombrado». Por otro lado, el Ministro introduce a la profesora Umbridge (Imelda Staunton) y ésta impondrá un régimen casi dictatorial que enfrentará a varios alumnos.
http://www.youtube.com/watch?v=wmef9GgR3T4

TITULO: Luna nueva 


FECHA: El rodaje comenzó en la primavera de 2009, se estreno el 18 de noviembre
NACIONALIDAD: E.E.U.U


DIRECTOR: Chirs Weitz 


ACTORES PRINCIPALES: Robert pattinson( Edward cullen), Kristen Stewart (Bella swan), Taylor Lautner (Jacob Black)


BREVE SINOPSIS: Bella celebra su cumpleaños 18 en la casa de los Cullen con Edward y su familia. Al momento de abrir un regalo se corta con el filo del papel, esa exposición de sangre despierta el instinto asesino de Jasper. Edward se siente obligado a terminar su relación y así evitar poner en peligro su vida, por lo que él y su familia se marchan de Forks.

Bella descubre que Victoria ha vuelto para vengarse por la muerte de su amado James y tras el abandono y la ruptura de Edward, Bella se sumerge en una terrible depresión y sólo encuentra consuelo en su fiel amigo Jacob Black el cual se empieza a enamorar de ella. A su lado comparte una nueva afición por las actividades extremas, éstas disparan sus niveles de adrenalina y le producen alucinaciones que le hacen sentir la presencia de Edward. Pero Jacob también guarda un secreto: pertenece a la manada de licántropos, enemigos ancestrales de los vampiros, lo que pondrá a prueba su lealtad.

Alice , le informa que Edward la cree muerta y quiere provocar a los Volturi para que lo maten, ambas viajan a Volterra para impedirlo. Los Volturi no pueden permitir que Bella continúe con vida pues la consideran un peligro para los vampiros y condicionan a los Cullen para que la conviertan. Jacob se opone a que Bella se transforme en vampiro pues se rompería el tratado con los Cullen y se convertiría en su enemiga. Edward tampoco quiere convertirla pues mataría su alma condenándola a la inmortalidad. Bella le dice a Jacob que se quedará con Edward, el lobo deprimido se marcha. Edward dice a Bella que su condición para convertirla es el matrimonio. Ella se queda en estado de shock sin contestarle. Terminando la película.

http://www.youtube.com/watch?v=IFO_yGKrAG0


TITULO: El curioso caso de Benjamin Button

FECHA: El estreno de la película en los Estados Unidos fue el 25 de diciembre de 2008

NACIONALIDAD: E.E.U.U


DIRECTOR: Es una película dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth 
ACTORES PRINCIPALES: Y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett
BREVE SINOPSIS: Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. 





TITULO: Siempre a tu lado hachiko


FECHA: Fue estrenada en Japón, el 8 de agosto de 2009 y en Estados Unidos el 18 de diciembre.
NACIONALIDAD: Estadounidense

DIRECTOR: Lasse Hallström

ACTORES PRINCIPALES: Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer.
BREVE SINOPSIS: La película, basada en una historia real, narra la lealtad de un perro Akita llamado Hachiko. Apodado Hachi, este pero acompaña a su amo Parker (Richard Gere), un profesor universitario, a la estación de tren cada mañana para despedirse de él y luego regresa cada tarde para darle la bienvenida. Pero su rutina se ve rota por una desgracia. La historia de Hachi es un cuento para todas las edades que nos describe la devoción de un perro fiel a su amo y de cómo el más simple de los actos puede llegar a ser el más grande gesto.
http://www.youtube.com/watch?v=yDNRCMYv0VI
 TITULO: Tres metros sobre el cielo
 
FECHA: 3 de diciembre de 2010

NACIONALIDAD: Española

DIRECTOR : Fernando González Molina

ACTORES PRINCIPALES: Mario Casas, (Hache).María Valverde, (Babi)Marina Salas, Katina. Álvaro Cervantes, Pollo.

BREVE SINOPSIS: Tres metros sobre el cielo es un drama romántico adolescente que narra la historia de la relación de dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos. Desde que hace un año H. (Mario Casas) se vio envuelto en un altercado violento, parece que sólo la compañía de su moto, la velocidad y la violencia son capaces de distraerle de un mundo al que no quiere pertenecer.
Babi (María Valverde) pertenece a un mundo en el que parece sentirse cómoda; la arropan unos padres bien posicionados, una educación estricta y elitista, así como los privilegios de ser una niña bien.
Pasarán H. y Babi una primera fase en la que luchan contra lo que sienten, jugando a sentir justo lo contrario de lo que realmente les corre por dentro; se pelearán, se retarán, se odiarán… sin ver que cada paso para alejarse no hace más que acercarlos.
Una vez que se rindan a sus deseos les tocará luchar contra sus entornos; el entorno violento, caótico y visceral de H. peleará cara a cara con el de Babi, donde unos padres protectores intentarán impedir por todos los medios que su prometedora hija se vea arrastrada hacia el mundo que H. le ofrece.
Al margen de todo, lo consigan o no; será esa historia de amor que los marque para toda la vida.


 

TITULO: El diario de Noa


FECHA:  2004

NACIONALIDAD: Latinoamericana

DIRECTOR: Nick Cassavetes

ACTORES PRINCIPALES: Ryan Gosling y Rachel McAdams

BREVE SINOPSIS: En el verano de 1940 Allie (Rachel McAdams) conoció a Noah (Ryan Gosling) y ambos se enamoraron. Ahora, un anciano le cuenta a su compañera de asilo la historia de amor de estos jóvenes mientras lee el diario de Noah.
http://www.youtube.com/watch?v=QoC8q9Oc2w8



TITULO: Pajaros de papel


FECHA: 2010


NACIONALIDAD: Española

DIRECTOR: Emilio Aragón Álvarez

ACTORES PRINCIPALES: Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi y Roger Príncep

BREVE SINOPSIS: El músico Jorge del Pino (Imanol Arias), el ventrílocuo Enrique Corgo (Lluís Homar), la cupletista Rocío Moliner (Carmen Machi) y el pequeño huérfano Miguel (Roger Príncep) forman una extraña familia de artistas dedicada al vodevil que, en la mala época en la que les ha tocado vivir, intenta pelear cada día contra cualquier miseria a golpe de risa. Sus vidas se verán en peligro cuando sean puestos a prueba y deban tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.

http://www.youtube.com/watch?v=Bgi3qTgrNMU




TITULO: Grease


FECHA: 1978

NACIONALIDAD: Estadounidense

DIRECTOR: Randal Kleiser 

ACTORES PRINCIPALES: John Travolta y Olivia Newton-John

BREVE SINOPSIS: El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds.

http://www.youtube.com/watch?v=q6CuHRX_dmI


TITULO: La ultima canción


FECHA: 2009

NACIONALIDAD: Americana

DIRECTOR: Nicholas Sparks

ACTORES PRINCIPALES: Miley Circus (Ronnei) y Liam Hemswort (Will)

BREVE SINOPSIS:¨La Última Canción¨ se desarrolla en el umbral de la vida de la rebelde adolescente Ronnie Miller (Miley Cyrus), quien le gusta los chilaquiles y pasa un verano inolvidable en el que despierta a la comprensión del amor romántico(tiene una relacion salvaje), el amor familiar y el amor al prójimo. La madre de Ronnie (Kelly Preston) la fuerza a pasar el verano con su padre, un profesor de piano que está alejado de la familia, Steve (Greg Kinnear). Sintiéndose abandonada por su padre, la talentosa Ronnie deja pasar una oferta de entrar en el prestigioso conservatorio Julliard y se niega a tocar el piano para vengarse de su padre.
Durante ese verano, el amor incondicional de Steve va lentamente rompiendo las barreras emocionales que Ronnie ha levantado. La ayuda a navegar las dificultades que ella va encontrando al tratar de hacer nuevos amigos y cuando se enamora de uno de los chicos del pueblo Will Blakelee, que es su primer amor. Ronnie y su hermano no sabian nada de la enfermedad de su padre. Ella no pasa tiempo con su padre pero poco a poco se vuelve a acercar a el antes de que la enfermedad se lo lleve.

http://www.youtube.com/watch?v=kpptweH8Vng

 




TITULO: American pie


FECHA:1999

NACIONALIDAD: Americana

DIRECTOR: Paul Weitz

ACTORES PRINCIPALES: Jim (Jason Biggs), Kevin (Thomas Ian Nicholas), Oz (Chris Klein) y Paul (Eddie Kaye Thomas)


BREVE SINOPSIS: Una legión de jóvenes inexpertos viven obsesionados con el sexo opuesto. Jim, uno de ellos, está desesperado porque todavía es virgen. Además, desde que sus padres le sorprendieron viendo películas pornográficas, su situación en casa ha empeorado, porque su bienintencionado padre pretende ocuparse de su educación sexual; en el colegio, las cosas no van mucho mejor: su relación con una chica, gracias a un programa de intercambio, tiene toda la pinta de fracasar. Así que su último recurso se llama Michelle, una integrante de la banda de música que resulta ser todo un prodigio.

http://www.youtube.com/watch?v=FfnLX1kXvCo


No hay comentarios:

Publicar un comentario