GUIÓN TÉCNICO
Secuencia. Escena 1
Se encuentran en el cumpleaños de Babi denoche en una fiesta que esta organizada en una mansion. Babi una chica morena, palida y delgada estaba enfadada con H su novio que es guapisimo, moreno, alto, y esta muy fuerte y derrepente aparece, se ponen a bailar (plano general) y llega el vecino de Babi que es un chico rubio delgado y nada que ver con H. La madre de Babi una mujer muy seria y muy parecida a su hija odia a H y le dice a su marido un hombre muy simpatico, el que es el favorito de sus hijas que quien esta con su hija.
Plano medio
Madre- Claudio? Con quien esta bailando nuestra hija?
Padre- Con un buen chico Raphaela
(el vecino de babi le tira una copa por encima)
Vecino- lo siento Babi, espera que te limpio
Babi- Gustabo dejalo
Gustabo- perdona Babi
Babi- Te he dicho que esta bien dejalo
Plano general
H- te ha dicho dos veces que la dejes en paz desgraciao ¡FUERA!
Gustabo- A ti que te pasa tio solo intento ayudarla
(H le pega un puñetazo)
Babi- Que haces H? no lo ha hecho a posta
Secuencia. Escena 2
Le suena el telefono a daniela la hermana de Babi, (primer plano) es igualita a ella pero con dos años de diferencia, la llamada la hace Katina la novia de pollo y la mejor amiga de Babi le dicen que pollo el mejor amigo de H un chico rubio muy atractivo que acaba de tener un accidente de moto en las carreras, Babi y H salen hacia alli (Gran plano general)
Primer plano
Babi- Katina que ha pasado?
Katina- Pollo! Donde esta? no me quieren decir nada. H buscalo por favor te lo pido
Gran plano general
(H grita cuando ve a pollo muerto)
(Babi le pide que pare mientras le pega puñetazos a la moto del accidente)
H- Babi, ¡BABI!
Plano medio lateral
Babi- No puedo mas, llevas una vida de mierda de gente muerta y de sangre…no te importa nada arrastrarme ¿verdad?
H- Me importas te juro babi…
Babi- No jures nada, no te importa nadie H ni yo ni tu familia ni tu mejor amigo
H- yo no tengo la culpa
(Primer plano)
Babi- claro que tienes la culpa, tu has matado a Pollo, ¡tu lo has matado!
(H le da un bofeton y Babi se va)
GUIÓN LITERARIO
Secuencia. Escena 1
Se encuentran en el cumpleaños de Babi de noche en una fiesta que esta organizada en una mansion. Babi una chica morena, palida y delgada estaba enfadada con H su novio que es guapisimo, moreno, alto, y esta muy fuerte y de repente aparece, se ponen a bailar y llega el vecino de Babi que es un chico rubio delgado y nada que ver con H. La madre de Babi una mujer muy seria y muy parecida a su hija odia a H y le dice a su marido un hombre muy simpatico, el que es el favorito de sus hijas que quien esta con su hija.
Madre- Claudio? Con quien esta bailando nuestra hija?
Padre- Con un buen chico Raphaela
(el vecino de babi le tira una copa por encima)
Vecino- lo siento Babi, espera que te limpio
Babi- Gustabo dejalo
Gustabo- perdona Babi
Babi- Te he dicho que esta bien dejalo
H- te ha dicho dos veces que la dejes en paz desgraciao ¡FUERA!
Gustabo- A ti que te pasa tio solo intento ayudarla
(H le pega un puñetazo)
Babi- Que haces H? no lo ha hecho a posta
Secuencia. Escena 2
Le suena el telefono a daniela la hermana de Babi, es igualita a ella pero con dos años de diferencia, la llamada la hace Katina la novia de pollo y la mejor amiga de Babi le dicen que pollo el mejor amigo de H un chico rubio muy atractivo que acaba de tener un accidente de moto en las carreras, Babi y H salen hacia alli
Babi- Katina que ha pasado?
Katina- Pollo! Donde esta? no me quieren decir nada. H buscalo por favor te lo pido
(H grita cuando ve a pollo muerto)
(Babi le pide que pare mientras le pega puñetazos a la moto del accidente)
H- Babi, ¡BABI!
Babi- No puedo mas, llevas una vida de mierda de gente muerta y de sangre…no te importa nada arrastrarme ¿verdad?
H- Me importas te juro babi…
Babi- No jures nada, no te importa nadie H ni yo ni tu familia ni tu mejor amigo
H- yo no tengo la culpa
Babi- claro que tienes la culpa, tu has matado a Pollo, ¡tu lo has matado!
(H le da un bofeton y Babi se va)
**************************************************************
Parte 1
Historia del cine
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de dicieambre de 1895.
Desde entonces ha experimentado una serie de cmbios en varios
sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho,
desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Pre-cine
A decir verdad, todo este apartado queda resumido en un titular: la primera fotografía fue captada en 1839 por Josep Nicéfore Niepce.
De
ahí en adelante, el nuevo sistema, basado en un proceso químico, vino a
competir con la pintura y abrió la compuerta que nos conduce al séptimo
arte. Es cierto que, en un primer momento, la existencia de la
fotografía generó tensiones entre sus defensores y el universo de los
pintores. Pero poco a poco cesaron las suspicacias, y no sorprende el
interés fotográfico que mostraron Delacroix, Degas y Renoir.
Los orígenes: el invento, el cine a finales del s. XIX
http://cinecam.wordpress.com/
Movimientos pioneros
http://www.youtube.com/watch?v=pivevcT1qO4El nacimiento del lenguaje cinematográfico
Hablar del lenguaje cinematográfico o de la historia del cine, supone hacer referencia en innumerables ocasiones a la figura de DAVID WARK GRIFFITH -1874/1948-.
Su nombre no es de sobra conocido porque
en innumerables ocasiones -montaje, sin ir más lejos-, hemos tenido que
citarlo inevitablemente al repasar el lenguaje cinematográfico.
Se le considera, por derecho propio, el
padre del cine moderno, si bien sabemos que en muchas ocasiones, lo que
hace Griffith es consolidar logros anteriores: el primer plano o el
plano detalle, para dar mayor énfasis y dramatismo, el encadenado, el
flashback, los montajes -alternante, paralelo, invertido-, la
iluminación, los movimientos de masas..
Las vanguardias (años 20): surrealismo, expresionismo. las vanguardias rusas.
El término vanguardismo (del francés avant-garde), término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que forma la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate), se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/las-primeras-vanguardias/
http://blip.tv/mdoloresal/vanguardias-hist%C3%B3ricas-1090243
Neorrealismo
- El neorrealismo o realismo estructural, uno de los paradigmas usados para analizar las relaciones internacionales.
- El neorrealismo italiano, un movimiento cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.
- El nuevo realismo, un movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milá
Nouvelle vague
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés
imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima
aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad
técnica en el campo de la producción fílmica.
Características:
- Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
- Forjar su estilo a través de la crítica en la revista Cahiers du Cinéma. Se trataba de verdaderos cinéfilos, y sus películas se colmaron de referencias y citas de homenaje a sus realizadores más admirados, sobre los que incluso han escrito libros.
- Defender el cine norteamericano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, etc., así como también el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls, etc.
- La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían férreos admiradores de Orson Welles.
- Tratar en sus películas la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
- Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal, por lo que en sus películas aparecen claras referencias personales.
Free Cinema
Movimiento cinematográfico británico de la década de los 50 y los 60
que, influenciado por la Nouvelle Vague francesa, se caracterizaba por
implementar una estética realista en el cine de ficción y documental,
ocupándose de retratar historias cotidianas y comprometido con la
realidad social de la época
Cine independiente americano
http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/cine-independiente-americano/
http://eduardolopezg.wordpress.com/cine-independiente-americano/
Cine Dogma
Dogma 95 —Dogme 95 en danés— fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg,
quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de
Castidad". Esos fueron reglas para hacer cine basado en valores
tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de
elaborado efectos especiales o tecnología.Más tarde, se unieron los daneses Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de Castidad.
El género ganó popularidad internacional debido, parcialmente, a su
accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que
uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes
presupuestos como los hollywoodienses. Los directores utilizan los
subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de
televisión en su lugar. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de
reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.
La denominada Escuela de Barcelona, que se podría fechar en la década de los 60, fue un movimiento cinematográfico catalán que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa, o el Dogma 95, movimientos que intentaron remover la industria imperante.
La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague,
influencia cercana forzada en parte por la represión franquista, con
idas y venidas a Perpignan por parte de los intelectuales catalanes
ávidos de cine europeo o erótico librepensantes. Aunque la Escuela de
Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario.
Un cine "centralista" que se hacía desde Madrid, "casposo y anodino",
como lo definían los del entorno de la Escuela, aunque en ese momento
hubiera cineastas relevantes como Bardem, Berlanga, o lo que se denominó más tarde Nuevo Cine Español con Carlos Saura a la cabeza.
La escuela de Barcelona se posicionó como revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine folclórico políticamente correcto.
Definido como la gauche divine
(proclamando su influencia francesa, y a su vez haciendo referencia a
las reuniones en el mítico Bocaccio de Barcelona), la Escuela de
Barcelona fue un término que usó repetidamente Ricardo Muñoz Suay desde la revista Fotogramas para aglutinar a todos los realizadores inquietos que se movían por la burguesía de la capital catalana.
El grupo que aglutinaba este término, lo formaron de manera más o menos consciente Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos, Portabella y Esteva fueron sus principales productores con las productoras propias Films-Contacte o Films 59.
Parte 2
Diez peliculas preferidas:
TITULO: Harry potter y la orden del fenix
NACIONALIDAD: Inglesa
ACTORES PRINCIPALES: Daniel Radcliffe (Harry potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger)
BREVE SINOPSIS: Aunque el Ministerio de Magia lo niegue, Lord Voldemort (Ralph Fiennes) ha vuelto y quiere someter al mundo mágico bajo su yugo. Y para ello, primero tiene que matar a Harry Potter (Daniel Radcliffe). Así es como, quince años después, la Orden del Fénix vuelve a reunirse con tal de proteger al joven mago y acabar con «el que no debe ser nombrado». Por otro lado, el Ministro introduce a la profesora Umbridge (Imelda Staunton) y ésta impondrá un régimen casi dictatorial que enfrentará a varios alumnos.
http://www.youtube.com/watch?v=wmef9GgR3T4
http://www.youtube.com/watch?v=wmef9GgR3T4
TITULO: Luna nueva
FECHA: El rodaje comenzó en la primavera de 2009, se estreno el 18 de noviembre
NACIONALIDAD: E.E.U.U
DIRECTOR: Chirs Weitz
ACTORES PRINCIPALES: Robert pattinson( Edward cullen), Kristen Stewart (Bella swan), Taylor Lautner (Jacob Black)
BREVE SINOPSIS: Bella celebra su cumpleaños 18 en la casa de los Cullen con Edward y
su familia. Al momento de abrir un regalo se corta con el filo del
papel, esa exposición de sangre despierta el instinto asesino de Jasper.
Edward se siente obligado a terminar su relación y así evitar poner en
peligro su vida, por lo que él y su familia se marchan de Forks.
Bella descubre que Victoria ha vuelto para vengarse por la muerte de
su amado James y tras el abandono y la ruptura de Edward, Bella se
sumerge en una terrible depresión y sólo encuentra consuelo en su fiel
amigo Jacob Black el cual se empieza a enamorar de ella. A su lado comparte una nueva afición por las actividades extremas, éstas disparan sus niveles de adrenalina y le producen alucinaciones que le hacen sentir la presencia de Edward. Pero Jacob también guarda un secreto: pertenece a la manada de licántropos, enemigos ancestrales de los vampiros, lo que pondrá a prueba su lealtad.
Alice , le informa que Edward la cree muerta y quiere provocar a los
Volturi para que lo maten, ambas viajan a Volterra para impedirlo. Los
Volturi no pueden permitir que Bella continúe con vida pues la
consideran un peligro para los vampiros y condicionan a los Cullen para
que la conviertan. Jacob se opone a que Bella se transforme en vampiro
pues se rompería el tratado con los Cullen y se convertiría en su
enemiga. Edward tampoco quiere convertirla pues mataría su alma
condenándola a la inmortalidad. Bella le dice a Jacob que se quedará con
Edward, el lobo deprimido se marcha. Edward dice a Bella que su
condición para convertirla es el matrimonio. Ella se queda en estado de
shock sin contestarle. Terminando la película.
http://www.youtube.com/watch?v=IFO_yGKrAG0
TITULO: El curioso caso de Benjamin Button
FECHA: El estreno de la película en los Estados Unidos fue el 25 de diciembre de 2008
NACIONALIDAD: E.E.U.U
DIRECTOR: Es una película dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth
ACTORES PRINCIPALES: Y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett
BREVE SINOPSIS: Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.
TITULO: Siempre a tu lado hachiko
FECHA: Fue estrenada en Japón, el 8 de agosto de 2009 y en Estados Unidos el 18 de diciembre.
NACIONALIDAD: Estadounidense
DIRECTOR: Lasse Hallström
ACTORES PRINCIPALES: Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer.
BREVE SINOPSIS: La película, basada en una historia real, narra la lealtad de un perro
Akita llamado Hachiko. Apodado Hachi, este pero acompaña a su amo Parker
(Richard Gere), un profesor universitario, a la estación de tren cada
mañana para despedirse de él y luego regresa cada tarde para darle la
bienvenida. Pero su rutina se ve rota por una desgracia. La historia de
Hachi es un cuento para todas las edades que nos describe la devoción de
un perro fiel a su amo y de cómo el más simple de los actos puede
llegar a ser el más grande gesto.
http://www.youtube.com/watch?v=yDNRCMYv0VI
TITULO: Tres metros sobre
el cielo
TITULO: El diario de Noa
TITULO: Pajaros de papel
http://www.youtube.com/watch?v=Bgi3qTgrNMU
TITULO: Grease
http://www.youtube.com/watch?v=q6CuHRX_dmI
TITULO: La ultima canción
http://www.youtube.com/watch?v=kpptweH8Vng
TITULO: American pie
http://www.youtube.com/watch?v=FfnLX1kXvCo
FECHA: 3 de diciembre de
2010
NACIONALIDAD: Española
DIRECTOR : Fernando
González Molina
ACTORES PRINCIPALES: Mario
Casas, (Hache).María Valverde, (Babi)Marina Salas, Katina. Álvaro Cervantes,
Pollo.
BREVE SINOPSIS: Tres
metros sobre el cielo es un drama romántico adolescente que narra la
historia de la relación de dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos. Desde
que hace un año H. (Mario Casas) se vio envuelto en un altercado violento,
parece que sólo la compañía de su moto, la velocidad y la violencia son capaces
de distraerle de un mundo al que no quiere pertenecer.
Babi (María Valverde) pertenece a un mundo en
el que parece sentirse cómoda; la arropan unos padres bien posicionados, una
educación estricta y elitista, así como los privilegios de ser una niña bien.
Pasarán H. y Babi una primera fase en la que
luchan contra lo que sienten, jugando a sentir justo lo contrario de lo que
realmente les corre por dentro; se pelearán, se retarán, se odiarán… sin ver
que cada paso para alejarse no hace más que acercarlos.
Una vez que se rindan a sus deseos les tocará
luchar contra sus entornos; el entorno violento, caótico y visceral de H.
peleará cara a cara con el de Babi, donde unos padres protectores intentarán
impedir por todos los medios que su prometedora hija se vea arrastrada hacia el
mundo que H. le ofrece.
Al margen de todo, lo
consigan o no; será esa historia de amor que los marque para toda la vida.
FECHA: 2004
NACIONALIDAD:
Latinoamericana
DIRECTOR: Nick Cassavetes
ACTORES PRINCIPALES: Ryan
Gosling y Rachel McAdams
BREVE SINOPSIS: En el
verano de 1940 Allie (Rachel McAdams) conoció a Noah (Ryan Gosling) y ambos se
enamoraron. Ahora, un anciano le cuenta a su compañera de asilo la historia de
amor de estos jóvenes mientras lee el diario de Noah.
http://www.youtube.com/watch?v=QoC8q9Oc2w8TITULO: Pajaros de papel
FECHA: 2010
NACIONALIDAD: Española
DIRECTOR: Emilio Aragón
Álvarez
ACTORES PRINCIPALES: Imanol
Arias, Lluís Homar, Carmen Machi y Roger Príncep
BREVE SINOPSIS: El músico
Jorge del Pino (Imanol Arias), el ventrílocuo Enrique Corgo (Lluís Homar), la
cupletista Rocío Moliner (Carmen Machi) y el pequeño huérfano Miguel (Roger
Príncep) forman una extraña familia de artistas dedicada al vodevil que, en la
mala época en la que les ha tocado vivir, intenta pelear cada día contra
cualquier miseria a golpe de risa. Sus vidas se verán en peligro cuando sean
puestos a prueba y deban tomar decisiones que se convierten en una cuestión de
supervivencia.
http://www.youtube.com/watch?v=Bgi3qTgrNMU
FECHA: 1978
NACIONALIDAD:
Estadounidense
DIRECTOR: Randal
Kleiser
ACTORES PRINCIPALES: John
Travolta y Olivia Newton-John
BREVE SINOPSIS: El musical
cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente
Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al
despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se
equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga
Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de
Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds.
http://www.youtube.com/watch?v=q6CuHRX_dmI
TITULO: La ultima canción
FECHA: 2009
NACIONALIDAD: Americana
DIRECTOR: Nicholas Sparks
ACTORES PRINCIPALES: Miley
Circus (Ronnei) y Liam Hemswort (Will)
BREVE SINOPSIS:¨La Última
Canción¨ se desarrolla en el umbral de la vida de la rebelde adolescente Ronnie
Miller (Miley Cyrus), quien le gusta los chilaquiles y pasa un verano
inolvidable en el que despierta a la comprensión del amor romántico(tiene una
relacion salvaje), el amor familiar y el amor al prójimo. La madre de Ronnie
(Kelly Preston) la fuerza a pasar el verano con su padre, un profesor de piano
que está alejado de la familia, Steve (Greg Kinnear). Sintiéndose abandonada
por su padre, la talentosa Ronnie deja pasar una oferta de entrar en el
prestigioso conservatorio Julliard y se niega a tocar el piano para vengarse de
su padre.
Durante ese verano, el amor
incondicional de Steve va lentamente rompiendo las barreras emocionales que
Ronnie ha levantado. La ayuda a navegar las dificultades que ella va
encontrando al tratar de hacer nuevos amigos y cuando se enamora de uno de los
chicos del pueblo Will Blakelee, que es su primer amor. Ronnie y su hermano no
sabian nada de la enfermedad de su padre. Ella no pasa tiempo con su padre pero
poco a poco se vuelve a acercar a el antes de que la enfermedad se lo lleve.
http://www.youtube.com/watch?v=kpptweH8Vng
TITULO: American pie
FECHA:1999
NACIONALIDAD: Americana
DIRECTOR: Paul Weitz
ACTORES PRINCIPALES: Jim
(Jason Biggs), Kevin (Thomas Ian Nicholas), Oz (Chris Klein) y Paul (Eddie Kaye
Thomas)
BREVE SINOPSIS: Una legión
de jóvenes inexpertos viven obsesionados con el sexo opuesto. Jim, uno de
ellos, está desesperado porque todavía es virgen. Además, desde que sus padres
le sorprendieron viendo películas pornográficas, su situación en casa ha
empeorado, porque su bienintencionado padre pretende ocuparse de su educación
sexual; en el colegio, las cosas no van mucho mejor: su relación con una chica,
gracias a un programa de intercambio, tiene toda la pinta de fracasar. Así que
su último recurso se llama Michelle, una integrante de la banda de música que
resulta ser todo un prodigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario